LaCuerdaGorda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Nos Mudamos
Convertir un bajo en fretless EmptyJue Ene 22, 2009 3:05 pm por Boba_Fett

» REVIEW: Godin Freeway 4 Passive
Convertir un bajo en fretless EmptyMiér Ene 14, 2009 11:00 am por Funky_Boy

» Lo que pudiese pasar
Convertir un bajo en fretless EmptyMiér Ene 14, 2009 2:50 am por Boba_Fett

» TODOS REGISTRADOS
Convertir un bajo en fretless EmptyMiér Ene 14, 2009 2:39 am por Boba_Fett

» Progresión de acordes
Convertir un bajo en fretless EmptyMiér Ene 14, 2009 1:05 am por franxo

» Y yo con la mala educacion.............
Convertir un bajo en fretless EmptyMiér Ene 14, 2009 12:53 am por Boba_Fett

» Campamento de refugiados
Convertir un bajo en fretless EmptyMar Ene 13, 2009 11:27 pm por Rod_Bassist

» Ampeg SVT3 pro + Ampeg SVT810E
Convertir un bajo en fretless EmptyMar Ene 13, 2009 11:08 pm por Funky_Boy

» QOTSA: Songs for the Deaf
Convertir un bajo en fretless EmptyMar Ene 13, 2009 11:05 pm por Funky_Boy

Septiembre 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario


Convertir un bajo en fretless

4 participantes

Ir abajo

Convertir un bajo en fretless Empty Convertir un bajo en fretless

Mensaje por blinker182 Mar Ene 13, 2009 3:57 pm

Paso a relataros como converti mi squier en fretless. Este trabajo llevaba mucho tiempo en mi cabeza antes de decidirme a realizarlo, ya que me daba bastante pena tener este bajo, que es con el que aprendi a tocar y le tengo mazo de aprecio tan aparcado como lo tenia.

Lo primero, como siempre, es ponernos en una superficie en la que trabajemos bien. En mi caso llene la mesa de la cocina de trapos para que el bajo no resbalara y se asentase bien y de papel de periodico para no manchar.

Previamente habremos ido a la ferreteria a comprar lijas a mansalva, desde granos mas gordos hasta las lijas de agua mas finas para el pulido. Creo recordar que use 7 o 8 grosores de grano en total. Igual soy un exagerado... pero si me ponia a hacerlo lo hacia bien. Ademas compre relleno para madera en masilla. Se puede hacer tambien con laminitas de madera, pero me parecia bastante mas costoso y por las referencias que fui tomando a pesar de lograr mejor calidad con las laminitas la diferencia no iba a ser muy grande.

Comenzamos utilizando un soldador, una navaja y unas pinzas/alicates para quitar los trastes.
Convertir un bajo en fretless Desfretando001al7.th

Con el soldador iremos calentando los trastes para fundir el pegamento y conseguir asi retirar el traste astillando lo menos posible. No hace falta tenerlo media hora en cada traste, pero si que conviene tenerlo un ratito en cada uno para fundir lo mejor posible.
Convertir un bajo en fretless Desfretando003id0.th

Una vez caliente metemos el filo de la navaja por una de las esquinas y hacemos palanca para que el traste suba. Debe hacerlo practicamente solo... si hay que hacer fuerza mejor calienta un poco mas. Puede parecer bestia hacer palanca desde una esquina, pero con los primeros trate de hacerlo metiendo el filo por todo el ancho del traste y retirando mas "uniformemente" y lo unico que conseguia era astillar mucho mas.
Convertir un bajo en fretless Desfretando004qh0.th

Terminamos de retirar el traste con las pinzas/alicates.
Convertir un bajo en fretless Desfretando005pz5.th

Con un poco de paciencia y buena musica de fondo habremos retirado los trastes en un plis plas. No tiene mas complicacion que la expuesta, que ya veis que es practicamente nula.
Convertir un bajo en fretless Desfretando002ef2.th
Convertir un bajo en fretless Desfretando006hp9.th
Convertir un bajo en fretless Desfretando007hy3.th

Lo que hay que hacer ahora es armarse de paciencia, sacar los brazos de Conan el barbaro y ponerse a lijar a saco empezando con la lija mas gruesa, seguir con la que sea un poco mas fina y asi... hasta llegar a las ultimas en las que haremos ya un trabajo casi de pulido del diapason. Si el diapason es liso/plano os recomiendo que useis un taco para ayudaros en el proceso de lijado
Convertir un bajo en fretless Desfretando008qs2.th

Ahora tendremos un diapason la mar de suavecito, pero con unos surcos que hay que rellenar. Para ello usamos la masilla para maderas. La aplique haciendome "espatulas" con el resto del carton de la caja de cereales que use para hacerme el soporte del soldador. Aplicamos bien rellenando los surcos y tratamos de quitar el exceso lo mas posible, pero no os obsesioneis con ello.
Convertir un bajo en fretless Desfretando009by0.th
Convertir un bajo en fretless Desfretando010ap8.th

Como vereis, queda hecho una guarrada de diapason, asi que nos volvera a tocar otro trabajo importante de lijado y pulido como hicimos antes.


Una vez echo esto... ya casi esta. Como hemos quitado los trastes hay que compensar la diferencia de altura en la accion. Para ello hay que retirar la cejuela y limarla un poco. La limpiamos y volvemos a pegar con loctite. En mi caso baje tambien las silletas del puente y todo esto nos hace tambien que acabemos teniendo que tocarle tambien el alma. Supongo que no hace falta que diga que no se de mas de media vuelta al dia al alma. No os vayais a cargar el bajo, bestias pardas!!!
Convertir un bajo en fretless Fretless001ii5.th

En mi caso el acabado lo di al aceite de limon (marca "Gibson Luthier's choice") que compre en una tienda de instrumentos musicales al igual que unas cuerdas flat. El aceite se aplica con un paño limpio dando un par de capas y dejando secar.
Convertir un bajo en fretless Fretless002ub0.th
Convertir un bajo en fretless Fretless003fo4.th


Ahora si... Ya podemos disfrutar de nuestro bajo fretless!!!
blinker182
blinker182

Masculino Cantidad de envíos : 80
Edad : 39
Localización : Madrid, Park Avenue
Fecha de inscripción : 10/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Convertir un bajo en fretless Empty Re: Convertir un bajo en fretless

Mensaje por Kraken Mar Ene 13, 2009 4:01 pm

Salud!

A mí me lo están destrastando, pero creo que ya es tarde para pedir que hagan fotos.

¡Eres una máquina!
Kraken
Kraken

Cantidad de envíos : 26
Edad : 114
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 12/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Convertir un bajo en fretless Empty Re: Convertir un bajo en fretless

Mensaje por Funky_Boy Mar Ene 13, 2009 5:20 pm

Menuda operacion bricomania!!!

Yo no tendria el valor para hacerlo pero hay que admitir que menuda paciencia el estar hay lijando.

Eres Increible.
Funky_Boy
Funky_Boy

Masculino Cantidad de envíos : 78
Edad : 35
Localización : Guadarrama
Fecha de inscripción : 12/01/2009

http://www.myspace.com/funkmachinerock

Volver arriba Ir abajo

Convertir un bajo en fretless Empty Re: Convertir un bajo en fretless

Mensaje por Qüiky Mar Ene 13, 2009 6:02 pm

Yo se que cuando lo haga, la cagare. FIjo

jaja
Qüiky
Qüiky

Cantidad de envíos : 11
Edad : 33
Fecha de inscripción : 11/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Convertir un bajo en fretless Empty Re: Convertir un bajo en fretless

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.